martes, 9 de junio de 2009

SE VA LA AUDICION....QUE LES VAYA BIEN...

Esta es la última entrada que publico. Antes de despedirme quisiera por si acaso yo no vuelvo despedirme a la llanera, despedirme no quisiera pero no encuentro manera. O si encuentro. Todos tenemos más o menos la misma capacidad cerebral. Lo único que nos puede diferenciar más a unos de otros, es el esfuerzo y la dedicación. ¿Te preocupa tu futuro como economista? ¿Piensa que existe un abismo entre lo que sabes y lo que deberías saber? ¿Quieres remediarlo? Pues mi última entrada a publicar, es para sugerirte 10 textos maravillosos que pueden ayudarte mucho. Si me quedara en una isla desierta solo y únicamente pudiera tener 10 libros para leer, hasta que pasen 40 años y me rescaten serían estos. De seguro te servirán también a ti. Créeme pueden hacer milagros:

  1. Economía Liberal para no economistas y no liberales:
  • Su autor es el economista nacido en el estado español (así le gusta a él decir) Xavier Sala i Martín. Por el nombre te puedes haber dada cuenta que es catalán y quizás eso te ayude a explicar lo de "nacido en el estado español". Xavier Sala i Martín es catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (Nueva York) y profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Siendo una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico, su obra Economic Growth es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo. Posiblemente el dinosaurio que te dé clases de la materia Desarrollo Económico no pase de "enseñarte" el modelo de Solow y si puedes comprar ese libro aunque sea por Amazon o mandándolo a traer, será una gran ayuda para cerrar esa brecha entre lo que te van a enseñar y lo que deberías saber.
  • Pero en referencia a este libro ¿Por qué lo coloco de primero? Muy fácil. Los venezolanos y los estudiantes de economía venezolanos (que es más grave) tenemos muchos años escuchando que la fuente de todos los males que han plagado a nuestra nación es una cosa llamada el neoliberalismo (Salvaje por supuesto). De tanto repetir esa leyenda urbana, ya casi que no solo la mayoría de la gente común se lo cree, sino que hasta estudiantes de economía lo repiten como loros, sin saber que es lo que están diciendo. Lo cierto es que en Venezuela JAMAS Y NUNCA se ha aplicado nada ni siquiera cercano a eso. Siempre hemos sido una mezcla de socialismo, capitalismo de Estado y mercantilismo con los excelentes resultados a lavista de todos. Pero para no ser descubiertos nuestros políticos y un puñado de economistas graduados en la propia UCV en los años 50 y 60 y que hoy ocupan flamantes puestos en el gobierno se han encargado de inventar esa estupidez.
  • Convencido de las bondades de la economía liberal de mercado, Sala i Martín expone su pensamiento con el carácter divulgativo que caracteriza sus colaboraciones en los medios de comunicación. Un libro serio y a la vez entretenido y asequible. Un libro de economía para no economistas así que a ti que pretendes ser uno te hará bastante bien, sobre todo para que no pienses que después de más de 50 años de intervencionismo económico de baja calidad por parte del Estado en Venezuela la culpa de todo la tiene la mano invisible del mercado. El compañero Guillermo Baena me informó por cierto que Sala i Martín vendría a Venezuela a dictar un conferencia. Si tienes la oportunidad de ir verdaderamente te la recomiendo. Muchos aseguran que este señor será el primer premio Nóbel de Economía de habla Hispana (o catalana para no ofenderlo).
  • El libro está muy bueno y lo consigues casi en cualquier librería o en el pasillo de ingeniería.

  1. BASES CUANTITATIVAS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA:
  • Su autor: Asdrúbal Baptista. Este es un libro de consulta que debería estar en toda biblioteca de cualquier economista o estudiante de economía. Ahora que te falta la mitad de la carrera (más o menos) de seguro que te mandarán a realizar muchos trabajos de investigación como el que hicimos para recuperar la nota del primer parcial de este curso (en el mejor de los casos) o trabajitos balurdos de esos para pasar la materia (en el peor). Sin embargo, sea como sea, necesitas saber desde ya, que existe esta maravillosa fuente de datos que se remonta al año 1830 en muchos de las series. Este magnifico señor que es el profesor Baptista (creador de la teoría del capitalismo rentístico) ha realizado una obra que te ahorrará mucho tiempo de búsqueda de datos.
  • A veces, para no hacer ningún cálculo o estimación, muchos estudiantes se refugian en aquella trillada excusa de que en Venezuela no existen datos de casi nada y si los hay son de fecha muy reciente. Claro que es solo una excusa, para esconder que en realidad no saben donde buscar y como hacer las estimaciones. Ten cuidado, por que este libro te puede hacer quedar muy mal si usas esa excusa. En muchos casos este libro es la UNICA fuente confiable de datos para una buena cantidad de variables de estudio. Por ejemplo, trata de buscar cifras (oficiales o no) acerca del acervo de capital en Venezuela. NADA un inmenso desierto. Pero Baptista tiene estimaciones propias, realizadas sobre la base de las cifras de inversión y depreciación que reporta en BCV, sobre esa variable tan importante para analizar temas como el crecimiento económico por ejemplo.
  • Domingo Alberto Rangel quien es un señor que ha militado por más años en la izquierda marxista que nadie en Venezuela (vivo o muerto) ha dicho de esta obra:

"He estado leyendo, absorto, unas páginas sobre Venezuela que cayeron en mis manos: Bases cuantitativas de la economía venezolana. Así se titulan las páginas que pasan mis manos y miran mis ojos. Es uno de los esfuerzos más brillantes y meritorios que se hayan hecho para descifrar este enigma que, como todo país, es Venezuela."

El prestigioso investigador Angus Maddison afirma al respecto:

"Asdrúbal Baptista ha cumplido un papel mayor en el desarrollo de las cuentas nacionales históricas de Venezuela. También ha propuesto nuevas técnicas de medición para identificar el papel del petróleo en el desarrollo de Venezuela. De este modo podemos disponer de una visión contrafactual de la historia de Venezuela, análoga a la que propuso Robert Fogel para explicar el papel de los ferrocarriles en el desarrollo de EE.UU., y por la cual le dieron el Premio Nobel"

.

  1. Diccionario Razonado de Economía:
  • Su autor: José Tomás Esteves Arria. Resulta grave que un estudiante de economía del sexto semestre no recuerde nada o casi nada de lo que vio en clases de macro o micro (por las razones que sea). Una vez detectado el problema, tienes que actuar y rápido. Este libro te será de suma ayuda, pues no solo te permitirá refrescar los conocimientos económicos básicos y no tan básicos, sino que, si lo tienes a mano siempre, te permitiría también utilizar correctamente la terminología económica y te haría parecer un experto.
  • En este Diccionario Razonado de Economía, se expone una temática que engloba la casi totalidad de la ciencia económica, con especial referencia a las leyes venezolanas (aduanas, banca y finanzas públicas); los problemas prácticos de economía, tales como protecciones, controles de precios, asignación de recursos, déficit fiscal, inflación, etc.
  • Adicionalmente, en los artículos que lo ameritan, se ha acompañado de pequeños gráficos para ilustrar la explicación teórico-práctica del concepto. Así mismo, en la preparación de este libro se han consultado los mejores autores o autoridades de la ciencia económica contemporánea, entre ellos: Paul A. Samuelson, Milton Friedman, Rudiger Dornbusch, Jeffrey Sachs, Charles Kindleberger, Friedrich von Hayek, Gottfríed von Haberler, John R. Hicks, Mark Blaugh, Robert L. Heilbroner, Joseph Shumpeter, Ludwig von Mises, Colín Clark, A.W. Lewis, Raymond Barre y otros más, sin olvidar a los grandes autores clásicos de la ciencia económica, como Adam Smtth, David Ricardo, K. Marx, John Maynard Keynes.
  • Si te tomas las vacaciones para leerlo y ESTUDIARLO (que no es lo mismo) en dos meses puedes estar recuperado de tu amnesia de conocimiento económico y formarte una buena base de materias que aún no has visto.

  1. EL ECONOMISTA CAMUFLADO:

Su autor: Tim Harford. Ya escribí una entrada completa al respecto, de la cual solo obtuve un feed back del compañero Anderxon Vargas. No me explayaré por lo tanto en explicaciones de las supremas bondades de este libro. Como dice en la portada, es un libro de lectura obligada. Si a estas alturas de tu carrera, cada vez que ves un precio de un bien, en lugar de pensar que esa mercancía tiene un precio por que es escasa, piensas que es por que el comerciante es un especulador malvado, estas en muy, muy serios problemas. Tu mama sin ningún estudio de economía (o un taxista) piensan lo mismo. Corre!!!! Apúrate!!!! Llama Ya al teléfono que ves en pantalla… Perdón…quiero decir cómpralo por amor a ti mismo…

  1. Los econoclastas. Breviario de ideas generales sobre economía:
  • No tiene autor, por que es una recopilación de ensayos. Si piensas que tus quejas por los fallos en la enseñanza de la economía en la UCV son exclusivos o son un fenómeno local piénsalo mejor. En la primavera del año 2000 un grupo de estudiantes de las facultades de economía y de las instituciones de enseñanza superior de Francia lanzaron una protesta pública: criticaban la enseñanza de la economía y lanzaban un discurso demoledor.
  • Nuestra época nos abruma con informaciones "económicas", valor de la Bolsa, cifras de déficit presupuestarios, tasa de desempleo, inflación, previsiones de crecimiento, etc. Por otra parte, frecuentemente tenemos la sensación de estar sometidos a una lógica implacable: privatización de los servicios públicos, introducción de fondos de pensión, reforma de la asistencia al desempleo, desregulación de los mercados financieros, etc.; todo esto parece ser el resultado de un mismo movimiento de extensión de la lógica económica, bajo su forma más "competitiva" posible.
  • De esta forma la economía nos invade cotidianamente sin que lo noten nuestros sentidos, mientras los "expertos" nos aseguran que las adaptaciones son "inevitables". Frente a esta mezcla de incomprensiones sobre los mecanismos que están actuando en la sociedad y la desconfianza respecto a los "buenos doctores", que quieren administrarnos píldoras al estilo estadounidense, ¿deberíamos resignarnos o rebelarnos? Nos parece que la rebelión, por demás legítima, debe, sin embargo, apoyarse en una mejor comprensión del mundo.
  • Este Breviario, realizado de manera conjunta, pretende realizar una modesta contribución para la consecución de este objetivo, así, se publica con el ánimo de recopilar un determinado número de ideas de uso común en economía, repetidas frecuentemente, que se pregonan con impunidad en los discursos y las reflexiones, armadas de un pretendido rigor científico.

  1. ANALISIS DE DATOS CON MICROSOFT EXCEL:
  • Sus autores: Kenneth Berk y Patrick Carey. Todo economista o futuro economista debe saber procesar y analizar datos rápidamente. Lamentablemente los cursos de estadística pierden demasiado tiempo con lo de la probabilidad condicional y el teorema de Bayes, olvidando cosas más prácticas para la formación del economista, como el cálculo de números índices de diversos tipos, el empalme de series, las técnicas de graficación, la deflactación de series y un montón de cosas que antes se enseñaban ¿Cómo sé que antes las enseñaban? Ve a la biblioteca y busca el libro de Estadística Económica de Tulio Vásquez Díaz, antiguo profesor de nuestra escuela. Ese libro era la arepa con mantequilla de los estudiantes de economía de la UCV en los años 70 y 80. Es una mina de oro de conocimiento que ya no se enseña.
  • Claro, los tiempos han cambiado y si el profe Tulio escribiera en esta época ,escribiría un libro como el que te estoy recomendando ahora. Debes saber usar Excel de manera decente ¿Sabes? No es un lujo es una NECESIDAD. Luego puedes aprender a usar el SPSS (o el reverenciado en la UCV: E-VIEWS) si deseas, pero al menos usa bien el EXCEL. Muchos piensan que saben usar Excel pero solo usan el 10% de sus capacidades a los sumo por desconocimiento. Yo también pensaba que sabia usar EXCEL hasta que hace unos años compré este libro.
  • ¿Sabes usar las Macros para automatizar labores de cálculo repetitivas? ¿Saber usar las Tablas Dinámicas? ¿Sabes usar las Funciones? ¿Sabes usar los complementos (Add-Inns) de análisis de datos? Este libro te puede ser muy útil. Cada vez que sale una nueva versión de EXCEL, los autores sacan una actualización así que en cualquier librería decente o en el pasillo puedes conseguir versiones actualizadas.

  1. MACROECONOMIA Y PETROLEO:
  • Sus autores: Manzano, Pineda, Méndez y Ríos. Llegue a conocer de este libro, por que uno de sus autores da clases en la UCV: el profesor José Pineda. Cuando comencé el curso de macro 2 con el profe Pineda, tenía algunas reservas, pero en pocos días me di cuenta de que esto era algo muy pero muy diferente a lo que en promedio se enseña sobre la materia en la UCV. No digo que sea mejor, pero al menos es diferente y vaya que lo es. El contenido de ese curso es una brisa refrescante dentro de un mundo donde la famosa IS-LM o modelo de síntesis reinan y lo explican todo casi mágicamente. En fin es un curso que te abre los ojos a otras dimensiones, que de otra forma desconocerías por completo. Me causó mucho impacto cuando el profe me dijo al responder a una observación mía sobre la valía del modelo de síntesis:
  • "Ese modelo tiene dos problemas de no poca monta: Primero no esta micro fundamentado por lo que no se sabe de donde salen sus postulados, partiendo de los agente económicos individuales y Segundo no tiene validez empírica ya que existen muchas pruebas de la invalidez de algunos de sus postulados."
  • El libro que te estoy recomendando es un libro de introducción a la macroeconomía único en su naturaleza, al presentar en forma muy didáctica las más recientes y avanzadas teorías explicativas de los fenómenos macroeconómicos (crecimiento, desempleo, inflación, etc.), y aplicarlas con gran habilidad y experticia al análisis de la sui generis dinámica económica que caracteriza a un país en desarrollo dependiente de la exportación de petróleo como lo es Venezuela.
  • La amplia cobertura de temas y la estricta y paciente progresividad seguida en la explicación de teorías complejas y técnicas permiten que el libro pueda satisfacer plenamente las necesidades de cursos de macroecomía, tanto básica como intermedia, y esté dirigido a estudiantes de economía así como de otras carreras Universitarias.
  • Es completo y riguroso análisis de la evolución macroeconómica de Venezuela en las últimas décadas no solo para ilustrar de una manera vivida los conceptos macroeconómicos introducidos, sino que aporta una original reinterpretación de esta evolución que resultará sumamente estimulante, no solo para estudiantes y profesores de macroeconomía, sino también para expertos y personas informadas o interesadas en el estudio de la economía venezolana y/o en general de las economías en desarrollo dependientes de la exportación de recursos naturales.
  • A mi juicio todo el libro es excelente, pero el lomito está en donde casi nadie lo ve: En la sección al final de cada capítulo denominada: Preguntas y Problemas. Muchos estudiantes de economía están preocupados por que se ven saliendo con su papel de economistas, sin saber que van a hacer cuando su primer jefe les mande a hacer el trabajo más elemental y tengan que decir llorando que no saben. En esta sección puedes compensar estas fallas. Por ejemplo ¿Qué sucedería si tu primer jefe, como economista graduado te dice?: Fulano, por favor aquí tiene los datos de nuestras ventas mensuales en los últimos 10 años. Desestacionalicelas y me las envía graficadas y desestacionalizadas". Ya me lo imagino a usted diciendo: Trágame tierra, por que fui tan alcahuete con aquél profesor pirata. Pero tranquilo, este libro puede ayudarte AHORA, antes de que te den el papel que dice: LICENCIA PARA MATAR. Si no observa solo un ejemplo de las actividades que mandan en esa sección del libro (la siguiente es la actividad 1 del capitulo de los ciclos económicos):

  • "Descargue de la página WEB del BCV la serie de tiempo trimestral del PIB de Venezuela, y desestacionalícela utilizando el programa X12-ARIMA (descárguelo en http://www.census.gov/srd/www/x12a/ ) o, en su defecto, utilizando el siguiente procedimiento (ejemplificado solo para el trimestre enero- marzo): calcule para cada año qué proporción ha representado el PIB del trimestre enero-marzo en el PIB trimestral promedio del año, promedie estas proporciones (excluyendo los valores atípicos) y divida para cada año el PIB de dicho trimestre entre la proporción promedio calculada. Repita el procedimiento para los restantes tres trimestres del año."

  1. EN BUSCA DEL CRECIMIENTO:
  • Su autor: William Easterly. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los economistas se han esforzado en averiguar por qué los países pobres no consiguen alcanzar los niveles de renta de los países industrializados del Norte, a la vez que han aplicado toda clase de remedios a la situación, con resultados descorazonadores. Según el autor, estos fracasos no lo son del conocimiento económico sino de no emplear en la práctica los principios de la economía. En un estilo accesible, y a menudo irreverente, este libro presenta la teoría moderna del crecimiento económico desde la óptica de un economista comprometido con su aplicación práctica. En un país que se resiste a dejar de ser pobre como el nuestro y en el que quizás alguno de los futuros economistas de la UCV puedan tener la oportunidad de ocupar cargos públicos donde puedan contribuir a remediar esto, el libro que te recomiendo es un excelente compendio de lo que las investigaciones económicas dicen que es lo que funciona y que no a la hora de transformarse en un país próspero.
  • El Nobel Robert Solow dice de este libro:
  • "Wílliam Easterly no sólo conoce bien la teoría económica sino también los países en desarrollo. Ha escrito un libro comprometido sobre el problema más difícil de todos: cómo conseguir que los países pobres mantengan un crecimiento sostenido"

  1. ECONOMIA PARA LA GENTE: Una introducción a la Escuela Austriaca de Economía.

Su autor: Gene Callaham. Este libro se consigue publicado por CEDICE y lo puedes conseguir en casi todas las librerías tipo Nacho, las Novedades y Tecni Ciencia. Cuando le hablo de la escuela de economía austriaca a 10 estudiantes de la UCV, 9 de elos me dicen que no saben nada o casi nada al respecto. Que malo. Como ya escribí antes, presentan los austriacos aportes muy pero muy inteligentes e interesantes. No te comes el cuento del homo economicus. Piensas que la economía no tiene por que estar obsesionada con la búsqueda del equilibrio y que lo de las conductas maximizadoras no es compatible con la acción humana. ¿Tienes todas esas dudas sobre la economía neoclásica o convencional, pero ni de broma te acercarías a nada que se parezca al marxismo, leninismo, maoísmo guevarismo y demás ismos del atraso? Entonces la escuela Austriaca te puede dar algunas claves. ¿Por qué nada de esto se enseña ni siquiera en un curso monográfico en la UCV? No lo se. Pero compensa tú por tu lado. Lo que aprendas bien, es bueno, no importa como lo aprendas.

  1. PARA RELEER EL CAPITAL:
  • Sus autores: Ben Fine y Laurence Harris. Ben Fine es catedrático de economía en la University of London; es autor de Marx s Capital (1975), y de múltiples ensayos sobre la teoría marxista. Laurence Harris enseña en las universidades de California y de Harvard.
  • No iba a colocar este libro entre mi selección pero no puedo dejar de olvidar que aunque yo dedique muchos años a la lectura de Marx y los diversos marxismos existentes, ese no es el caso de la mayoría. Tampoco podemos desvincularnos del contexto de país en el que vivimos y lamentablemente estamos en uno donde el que todo lo dirige, anda para arriba y para abajo con aquellos famosos tres tomos, llenos de papelitos con anotaciones.
  • Ningún libro de marxismo y menos de "economía" marxista es fácil de leer. Sin embargo creo que esta es una notable excepción. Esta obra es un análisis lúcido de las interpretaciones que la economía política contemporánea ha elaborado de la teoría i marxista, en especial de las formuladas por grupos de economistas de esta corriente que florecieron en Inglaterra durante los años setenta. Es una exposición y una crítica de tales posiciones: para Ben Fine y Laurence Harris, una parte considerable de la economía marxista no es válida en términos del propio método de Marx.
  • La primera parte de este libro trata de asuntos que son objeto de serios debates y que desempeñan un papel axial en los escritos del mismo Marx. En estos primeros capítulos se pasa revista a la teoría del valor, al problema de la transformación, a la tendencia a caer de las tasas de ganancia y a la teoría de la crisis. En la segunda, los autores v examinan aspectos no desarrollados con amplitud por Marx, pero que son esenciales en la teoría del capitalismo moderno y en torno a los cuales existen polémicas, tales como la teoría del Estado y su vínculo con la economía, igual que el problema de la economía internacional y el capitalismo moderno.
  • Por supuesto que los "intelectuales" marxistas no estarían de acuerdo con muchas de las cosas allí escritas, ya que siempre han sido un tanto alérgicos a la visión economicista del marxismo. A los que tiene estas inquietudes intelectuales les será sin duda de provecho.

CHAO

DANIEL CADENAS

5 comentarios:

ANDERXON dijo...

lo unico q conosco es q efectivamente era precio del caucho xq el prof peña me lo confirmo el viernes en la mañana y no habia corregido los parciales, tambien si alguien sabe por favor averigue mi nota y me la hace saber, mañana a las seis e el resagado d economia internacional con peña, creo q Fabregas va a preesentar, traten d comunicarse con el para q nos de algo d info

Vanessa dijo...

Muchachos.. hoy hable con Carlos, todavia no tiene las notas, solo la parte de correccion simple! la parte de desarrollo todavia no la ha corregido.. Apenas tenga mas informacion la comunico! Un abrazo para toodosssss! (L)

ANDERXON dijo...

por favor si alguien sabe algo d las notas, favor averiguar la mia!!!

curso de contabilidad dijo...

Buenisimo el blog, gracias por tanta info!

Anónimo dijo...

How to make money from poker by yourself and your friends
I've made millions หารายได้เสริม from betting poker over the last few years, so far. I am a poker player and I know there is a way to make money from