domingo, 7 de junio de 2009

TIP NUMERO 3: TERCER PARCIAL

Aparte de los aranceles y las otras herramientas de política comercial mencionadas en las dos entradas previas, mecanismos estos que estaban enfocados a influir sobre las importaciones, restringiéndolas en algunos casos (aranceles) o incentivándolas en otros (Nación más favorecida y derechos preferenciales), también vimos en clase algunos mecanismos que están diseñados para influir en las exportaciones. Este es el caso de los Impuesto y Subsidios a las Exportaciones

Los impuestos a las Exportaciones: se fijan solamente a aquellos bienes producidos internamente que serán dedicados a la exportación. El tema de los impuestos a las importaciones es un tema candente en la actualidad dentro de las discusiones de la OMC. Por ejemplo varios países importadores, como el Japón, señalan que su abastecimiento de alimentos podría verse perturbado si los países exportadores imponen restricciones o aplican impuestos a sus exportaciones. Proponen que se establezcan disciplinas en materia de restricciones a la exportación, a fin de sustituirlas, por ejemplo, por impuestos que luego se irían reduciendo (un proceso análogo a la “arancelización” de las restricciones a la importación). Suiza propone que las restricciones a la exportación se supriman totalmente, aunque con cierta flexibilidad en el caso de los países en desarrollo.[1] Pero no solo crean problemas internacionales o externos. Los impuestos a las exportaciones crean muchos problemas internos a los gobiernos que los aplican. Fíjense en lo que esta sucediendo en la Argentina. Las tasas que se aplican allí son una locura y una insensatez ya que de hecho pueden anular o destruir las ventajas comparativas que tiene la Argentina en sus bienes de exportación. Sino den le una ojeada a las tasas cobradas:

La soja con el 35%
El trigo con el 28%
Maíz con el 25%
Uvas, manzanas, pesca, hortalizas, con el 10%.

Estos impuestos a las exportaciones argentinas también gravan con el 5% a productos elaborados como zapatos, indumentaria, vinos, plásticos, motores, carteras de cuero, vehículos, aluminio y productos siderúrgicos. Un experto señala que. “Son muchos los países que subsidian las exportaciones (por ejemplo la Unión Europea) pero son pocos los que las gravan, desalentando la inversión y la producción”[2] y tiene mucha razón.

Y ya que mencionamos los Subsidios a las Exportaciones entremos en materia. Si quieres profundiza más te recomiendo leer el capítulo 9 de la sexta edición del Salvatore (Pág. 265-267) que le da un amplio tratamiento. Como ya se vio en clase estos Subsidios a las Exportaciones son pagos directos o el otorgamiento de concesiones fiscales y préstamos subsidiados a los exportadores. Salvatore señala que como tal los subsidios pueden considerarse una forma de Dumping y que aunque los subsidios a las exportaciones son ilegales por acuerdo internacional muchas naciones los siguen otorgando de manera solapada y no tan solapada. Una manera solapada de hacerlo es que los gobiernos constituyen un banco que les da créditos a los exportadores a unas tasas ridículamente bajas muy por debajo de la tasa de mercado. En este caso el subsidio puede medirse fácilmente por la diferencia de los intereses pagados a tasa preferencial y los que tendría que pagar el exportador si recurriese a la banca comercial privada. Como el Profe dijo que en el examen habría ejercicios con % y proporciones y como dijo que leyésemos sobre todo el Salvatore para complementar es posible que ponga ejercicios de estimación de un subsidio con un enunciado como por ejemplo:

La Tasa activa promedio ponderada (TAPP) en Venezuela es de 28,5% si el gobierno de Venezuela a través de BANCOEX otorga préstamos a los exportadores venezolanos a una tasa preferencial del 10,75% calcule el monto del subsidio solapado o implícito en moneda local (utilice la tasa de cambio nominal oficial) para los siguientes montos de créditos otorgados:

Bs.F 35.000
US$ 12.350
Bs.F 10.244
US$ 42.238,50

Por cierto recuerden que el profesor mando a investigar el llamado “EDICTO DE DIOCLESIANO”. Apliquen las expectativas racionales y actúen. Yo no puedo publicar nada al respecto por que me fue restringido pero en Internet deben haber 12.325.888 entradas al respecto.



[1] VER: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/agric_s/negs_bkgrnd09_taxes_s.htm

[2] FUENTE: http://www.elimparcial.es/contenido/23416.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos a todos

En cuanto a la duda de Anderxon, te comento que el no va a preguntar ni sobre equilibrio general, ni sobre país grande. Bueno al menos así lo manifestó explícitamente en clases, además tampoco lo hizo el semestre pasado, esa materia el no la da, lo que si dio el semestre pasado fue el efecto de un subsidio a los productores internos, pero tampoco creo que lo ponga ya que ni lo nombro. Si recomendaría estudiar el caso del efecto (grafico) de un arancel y/o cuota de exportación. Que aunque no lo dio, la verdad es la inversa de el de importación (es el tipo de cosas que el le gusta poner) y si no están preparados los podría tomar por sorpresa a todos.