sábado, 28 de marzo de 2009

CLASE 7 JUEVES 17 DE MARZO DE 2009:INTRODUCCION AL MODELO NEOCLASICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CLASE 7 JUEVES 17 DE MARZO DE 2009:

INTRODUCCION AL MODELO NEOCLASICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

En esta clase, llegamos al punto donde son requeridos los conocimientos de microeconomía adquiridos en cursos previos y que debieron haber sido repasados desde hace varias semanas. Conceptos como: Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), Tasa Marginal de Transformación (TMT), Curvas de indiferencia, Tasa Marginal de Sustitución (TMS), entre otros conceptos clave, son necesitados para poder explicar la teoría neoclásica del comercio internacional.

Luego de un breve repaso a los fundamentos de la teoría microeconómica del productor y del consumidor, que duro una media hora, se pasó a explicar la teoría neoclásica. Comenzamos con la determinación del punto de producción en una economía en autarquía, es decir, como decide cuanto producir de cada bien una economía autarquica. Suponiendo el mundo de dos bienes(X, Y) y dos países (1,2) y estudiando uno de estos países, digamos el país 1, pudimos aprender que en autarquía el país 1 producirá sobre su FPP. Pero ¿en que punto? Para determinarlo con exactitud los productores de esa economía compararan sus costos marginales de producir X e Y con los precios de esos bienes. Ese punto es aquel, donde se igualan la Tasa marginal de Transformación del país 1 (TMT1) que es igual a la pendiente de la FPP del país 1 con los precios relativos de esa economía en autarquía. Dados dos bienes X e Y esta condición de producción sería (HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR):

Esto es así, por que en ese punto de la producción en particular, el precio de cada bien cubre completamente sus costos marginales de producción, no existiendo incentivos para moverse de allí, a menos que la relación de precios cambiara. Sin embargo, esta condición refleja solo el equilibrio en la producción. Considerando a los consumidores de ese país, hay que introducir la curva de indiferencia de la comunidad, que será tangente a la relación de precios de autarquía del país 1 y por definición, igual a las utilidades marginales relativas que el consumo de cada bien le proporciona a la comunidad, que es igual a la Tasa Marginal de Sustitución o pendiente de la curva de indiferencia de la comunidad (TMS). Es decir, en autarquía, el equilibrio de la producción y el consumo se alcanzará en el punto donde se cumple que (HAZ CLICK PARA AMPLIAR):

Veamos la gráfica siguiente, que trata de explicar esta condición tal cual fue trazada en clase(HAZ CLICK EN LA IMAGEN):

El punto de equilibrio en autarquía es E. Allí la economía produce y consume x1 de X e y1 de Y, los productores maximizan su beneficio al cubrir la totalidad de sus costos marginales y los consumidores maximizan su utilidad al alcanzar la mayor curva de indiferencia de la comunidad posible.

Después, suponemos que el país 1 se abre al comercio internacional con el país 2, el cual presenta una relación de precios diferente, representada por una recta de precios relativos internos más empinada que la del país 1. Lo que termina sucediendo, es que cuando el país 1 queda expuesto a esta nueva relación de precios, puede determinar que presenta ventajas comparativas en la producción del bien X. ¿Cómo lo sabemos? La ventaja comparativa del país 1 en el modelo neoclásico se estima por comparación entre los costos de producción marginales relativos de ambos bienes en el país 1 y los nuevos precios relativos a los que queda expuesto, que no son más que los precios relativos de autarquía del país 2. Esto se puede ilustrar en la siguiente gráfica tal como fue trazada en clase( HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN):


Obsérvese, que con la apertura al comercio internacional, el país 1 queda ahora expuesto a una relación de precios diferente, más empinada. Al comparar los costos marginales relativos internos, con estos nuevos precios relativos, los productores del país 1 concluyen que tienen ventaja comparativa en la producción del bien X y desventaja comparativa en la producción del bien Y. Debido a esto, desplazan su producción del punto E al punto E', es decir hasta igualar la pendiente de la FPP o sus costos marginales relativos con la nueva relación de precios disponible tras la apertura al comercio internacional. De esto se deriva, que al país 1 disminuye su producción del bien Y, aumentando al mismo tiempo su producción del bien X. Sin embargo, la especialización no es completa como en el modelo clásico. Nótese que el país 1 produce todavía algo de Y. Es también digno de destacar que ahora el país 1 puede consumir una cesta de bienes ¡ que esta por encima de las posibilidades de producción de su propia economía interna dadas por su FPP y lograr un nivel de utilidad mayor (U2). En autarquía, La FPP coincide con la Frontera de posibilidades de consumo FPC. Una vez que el país 1 se abre al comercio la FPP no es igual a la FPC. Observe en la figura que la FPC es ahora, una vez que hay comercio internacional, la recta de precios relativos nuevos.

jueves, 26 de marzo de 2009

CURVAS DE COSTOS INEXPLICABLEMENTE NO IDENTIFICADAS EN CLASE

LAS CURVAS DE DIFICIL IDENTIFICACION EN LA ULTIMA CLASE SON LAS TRES SIGUIENTES:

CURVA DE COSTO MARGINAL (CM)
CURVA DE COSTO MEDIO (CMe)
CURVA DE COSTO VARIABLE MEDIO(CVMe)

ESTAN IDENTIFICADAS EN LA IMAGEN ANEXA.

LA PARADOJA DE JEVONS

La paradoja de Jevons afirma que cuando aumenta la eficiencia en el uso de un recurso, esa mejora conduce a un consumo mayor de dicho recurso. Por ejemplo: actualmente en nuestro país los automóviles consumen mucha menos gasolina por kilómetro que hace diez años, pero el consumo total de gasolina es mucho mayor ahora.

Esta paradoja debe ser tenida en cuenta cuando se habla de sostenibilidad, de máquinas de mayor eficiencia energética o de sistemas de mayor eficiencia en el consumo de agua, ya que esos
ahorros puntuales se traducen en un uso mayor del recurso.

La paradoja de Jevons toma su nombre del economista británico William Stanley Jevons (1835-1882) pues en The Coal Question (La cuestión del carbón) (1865) constató que la demanda de carbón se incrementó en Gran Bretaña después de que Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba notablemente la eficiencia de la diseñada por Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso con mayor eficiencia en relación con el coste, con lo que el uso de su máquina de vapor se extendió a un mayor número de industrias, lo que implicó el aumento en el consumo total de carbón, aunque la cantidad necesaria para cada uso concreto hubiera disminuido.

Por esta regla, cuando las autoridades, empresas y algunas entidades ambientales nos hablan de que en el mercado existen coches, electrodomésticos y otros aparatos, de mayor eficiencia y que con ellos caminamos hacia un mundo más sostenible, ese argumento es falso o, al menos, insuficiente.

Se camina hacia la sostenibilidad si el consumo total de un recurso (agua, combustible, mineral, madera) se reduce en un país o una comunidad. Es lo que se llama desmaterialización y que otros denominan decrecimiento.

FUENTE:
http://www.lygeum.es/?p=463

martes, 24 de marzo de 2009

PIB DE VENEZUELA EN DOLARES CORRIENTES ( DEL AÑO )

ENCONTRE LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES AL PIB (GDP) DE VENEZUELA EN DOLARES CORRIENTES (CURRENT US$) EN LA BASE DE DATOS DEL BANCO MUNDIAL. DEBIDO A LA SERIEDAD DE LA FUENTE, CONSIDERO QUE SON CONFIABLES. APARTE DE ESTE DATO PUEDES BUSCAR MAS DE 50 INDICADORES DE VENEZUELA O CUALQUIER OTRO PAIS. PUEDES BUSCARLOS TU MISMO EN EL LINK:

http://www.bancomundial.org/datos/datos.html

AÑO

PIB (DOLARES CORRIENTES)

1999

97.974.132.736

2000

117.147.615.232

2001

122.909.736.960

2002

92.889.587.712

2003

83.529.048.064

2004

112.451.600.384

2005

145.513.496.576

2006

184.508.514.304

2007

228.070.801.408

lunes, 23 de marzo de 2009

RESULTADOS COMPLETOS DE LA ASIGNACION DEL MODELO CLASICO MONETARIO CON MUCHOS BIENES

EN LA ANTERIOR ENTREGA, FALTARON LOS RESULTADOS DEL PROBLEMA QUE EL PROFESOR MANDO, SOBRE EL MODELO CLASICO EN TERMINOS MONETARIOS CON VARIOS BIENES, BAJO EL SUPUESTO DE UN AUMENTO EN LOS SALARIOS DEL PAÍS 2 (ESTADOS UNIDOS) A 4,2 US$/HORA, POR LO QUE HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA SE PUEDEN OBSERVAR ESOS RESULTADOS FALTANTES. COMO ERA DE ESPERAR Y DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA EL RANGO DE SALARIOS EN EL PAÍS 2, EN UN ESCENARIO DONDE SE SUBEN ESTOS A 4.2 US$/HORA EN EL PAIS 2, ESTE PIERDE COMPETITIVIDAD EN DOS DE LOS TRES BIENES QUE EXPORTABA Y QUEDA AHORA SOLO EXPORTANDO CUBIERTOS.

ASIGNACION DE LA COMPAÑERA YOSELIN GUILLEN

EL PROFESOR TORRES REALIZO UNA ASIGNACION A LA COMPAÑERA YOSELIN GUILLEN SOBRE EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA, EN LO RELATIVO A LA(S) EXCEPCION(ES) AL MISMO. EL SIGUIENTE ES EL TEXTO DE DICHA ASIGNACION, TAL COMO FUE ENVIADO PARA SU PUBLICACION:

MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el principio de no racionalidad).

FUENTE:

http://wapedia.mobi/es/Oferta_y_demanda

TEORIA FUNDAMENTAL

Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio de las curvas de la oferta y la demanda.

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

FUENTE:

http://wapedia.mobi/es/Oferta_y_demanda

CRITICAS AL MODELO

El filósofo y sociólogo positivista Emilio Durkheim, en su libro 'Las reglas del método sociológico', en el capitulo dos, habla de la creación de leyes en las ciencias sociales y crítica el alcance empírico que se le ha dado a la ley de la oferta y la demanda:

Así está, p. ej., la famosa ley de la oferta y la demanda. No ha sido nunca establecida inductivamente como expresión de la realidad económica. Jamás ninguna experiencia, ninguna comparación metódica se ha instituido para establecer que, en realidad, las relaciones económicas actúan según esta ley. Todo lo que se ha podido hacer, y todo lo que se ha hecho, es demostrar dialécticamente que los individuos deben proceder de ese modo si entienden bien sus intereses, que toda otra manera de obrar les sería perjudicial y que implicaría por parte de los que se prestasen a ella una verdadera aberración lógica. Es racional que las industrias más productivas sean las más investigadas, que los poseedores de los productos más solicitados y más raros los vendan al precio más alto. Pero esta necesidad completamente lógica no se parece en nada a la que presentan las verdaderas leyes de la naturaleza. Éstas expresan las relaciones según las cuales se encadenan realmente los hechos, no la forma en que sería bueno que se encadenaran.

Lo que decimos de esta ley se puede repetir de todas las que la escuela económica ortodoxa califica de naturales y que, por otra parte, no son apenas sino casos particulares de la precedente. Son naturales, si se quiere, en el sentido de que enuncian los medios que parece, o debe parecer natural, hayan de ser utilizados para alcanzar tal hipotético fin; pero no debe dárseles este nombre si por ley natural se entiende toda manera de ser de la naturaleza comprobada inductivamente. No son, en suma, otra cosa que consejos de prudencia práctica y, si ha sido posible presentarlos de un modo más o menos especioso como expresión misma de la realidad, es que con motivo o sin él se ha creído posible suponer que estos consejos eran seguidos efectivamente por la generalidad de los hombres y en la generalidad de los casos.(Durkheim,66-67:1986)[1]

Biblografía Emile Durkheim(1986)- Las reglas del método sociológico- Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

Bien de Giffen

Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.

Para la mayoría de los productos, la elasticidad en el precio de la demanda es negativa. En otras palabras, precio y demanda se mueven en dirección contraria; si el precio sube, la cantidad demandada baja, y a la inversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esto. Su elasticidad en el precio de la demanda es positiva. Cuando el precio sube, la demanda aumenta, y a la inversa. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen. El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Giffen"

domingo, 22 de marzo de 2009

RESULTADOS DE LA ASIGNACION DEL MODELO CLASICO MONETARIO CON VARIOS BIENES

ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE OBTUVE DE LA ASIGANCION QUE MANDO EL PROFESOR DEL MODELO CLASICO EN TERMINOS MONETARIOS CON VARIOS BIENES. HAGAN CLICK EN LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS. SI OBSERVAN ALGUN ERROR O DISCREPANCIA NOTIFIQUENLO EN LA PARTE DE COMENTARIOS O AL CORREO: economia.inter1@gmail.com