miércoles, 20 de mayo de 2009

MATERIAL EN LA RED SOBRE POLITICA COMERCIAL

LA SIGUIENTE ES UNA LISTA A ENLACES DONDE PUEDES DESCARGAR EXCELENTES PRESENTACIONES SOBRE EL TEMA DE LA POLITICA COMERCIAL. VALE LA PENA IRLE DANDO UNA OJEADA A ESTE TEMA:

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL

ARANCELES

Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de valorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera , también elevan los ingresos del gobierno.

En cuanto a los aranceles es importante comprender quien pierde y quien gana. El gobierno gana, por que el arancel eleva sus ingresos. Los productores nacionales ganan, por que el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros. Los consumidores pierden ,por que deben pagar mas por ciertas importaciones.

SUBSIDIOS

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado. Pero los subsidios deben pagarse. Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse. En la practica muchos subsidios no san tan exitosos en el incremento de la competitividad internacional de los productores nacionales, pues tienden a proteger la ineficacia, en lugar de promover la eficiencia.

CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION

Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas. Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.

Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.

Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

REQUISITOS DE CONTENIDO NACIONAL

Este establece que cierta fracción especifica de un bien se produzca dentro del país. Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su practica de manufactura de simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar ala manufactura local de componentes. De manera mas reciente, la cuestión del contenido nacional ha sido adoptada por varios países desarrollados como EE.UU. Para un producto nacional de partes componentes, las regulaciones de contenido nacional proveen protección de la misma manera en que una cuota de importación lo hace, es decir, limita a la competencia extranjera. Los efectos económicos también son los mismos.

POLITICAS ANTIDUMPING

El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor "justo" del mercado. Las practicas dumping se consideran como un método mediante las firmas liberan su producción excesiva en los mercados extranjeros.

Las políticas antidumping, son regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con productos a bajo precio (dumping) y proteger, por lo tanto, a los productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa. Aunque las políticas antidumping varían en cierta medida, la mayoría es similar a la política de EE.UU.

POLITICAS ADMINISTRATIVAS

Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Algunos podrían aseverar que los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, el la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción mas baja del mundo. Sin embargo, los críticos afirman que las barreras administrativas informales en relación con las importaciones, exceden cualquier compensación.

Un ejemplo de ello lo constituyen los bulbos de tulipán; los países bajos exportan bulbos de tulipán a prácticamente a cada país, en el mundo, con excepción de Japón.

NOTICIAS ECONOMICAS IMPORTANTES PUBLICADAS EL DIA DE HOY EN PRENSA (HAGAN CLICK PARA AMPLIAR)

martes, 19 de mayo de 2009

ELASTICIDAD INGRESO NEGATIVA

ME PARECIO CONVENIENTE PUBLICAR ALGO SOBRE EL VALOR NEGATIVO DE LA EYM. CREO QUE ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE SEA NEGATIVO, YA QUE LA ELASTICIDAD INGRESO ORDINARIA QUE SE ESTUDIA EN LA TEORIA MICRO LOS PUEDE TOMAR. LO QUE SIGUE ES UN REPASO DE ESE TEMA QUE PUEDEN ENCONTRAR EN CUALQUIER LIBRO DE MICRO:

Elasticidad ingreso de la demanda:

La elasticidad ingreso de la demanda (Ey) es el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del ingreso.

Ey = % de variación de la cantidad demandada / % de variación del ingreso

Las elasticidades ingreso de la demanda pueden ser positivas o negativas. Existen tres intervalos posibles:

· Ey > 1 (elástica al ingreso). Al aumentar el ingreso, la cantidad demandada también lo hace, pero la cantidad demandada aumenta con mayor rapidez que el ingreso. Los bienes que caen en esta categoría incluyen los cruceros marítimos, la ropa a la medida, los viajes internacionales, las joyas y las obras de arte.

· 0 > Ey > 1 (inelástica al ingreso). La cantidad demandada aumenta conforme lo hace el ingreso, pero el ingreso aumenta con mayor rapidez que la cantidad demandada. Ejemplos de estos bienes son los alimentos, ropa, mobiliario, periódicos y revistas.

· Ey MENOR QUE 0 (NEGATIVA). Conforme el ingreso aumenta, la cantidad demandada también lo hace, hasta que alcanza un máximo. Después de ese punto, si el ingreso continúa aumentando, la cantidad demandada disminuye. Los consumidores de bajos ingresos compran la mayor parte de estos bienes. A niveles bajos de ingresos, la demanda de esos bienes aumenta conforme lo hace el ingreso. Finalmente, el ingreso alcanza un nivel en el cual los consumidores reemplazan esos bienes con alternativas superiores.

Los bienes cuyas elasticidades ingreso de la demanda son positivas son los bienes normales. Los bienes cuyas elasticidades ingreso de la demanda son negativas se llaman bienes inferiores.

El valor de la elasticidad ingreso tiene que ver también con el nivel general de ingreso de la población. Un mismo bien puede ir cambiando el valor de su elasticidad a medida que una comunidad va adquiriendo un mejor nivel de vida. Por ejemplo, supongamos que estamos analizando la elasticidad ingreso de la demanda de equipos de audio convencionales. Si el ingreso de la población es muy bajo, no habrá demanda para este tipo de mercadería y podemos hablar de una elasticidad igual a cero. A medida que se eleva el nivel de ingresos, cada vez más personas pueden acceder a este bien y la elasticidad ingreso de la demanda será cada vez mayor superando el valor unitario. Pero puede ocurrir que, superado un determinado nivel de ingresos, el público prefiera equipos más sofisticados, que incluyan reproductor láser para compac disc, y la elasticidad ingreso de la demanda de equipos tradicionales vuelve a valores inferiores a la unidad. Si seguimos con esta escala de aumento de ingresos puede ocurrir que la elasticidad ingreso de la demanda se vuelva negativa, cuando la capacidad adquisitiva de la población hace que este tipo de equipo se considere obsoleto frente a modelos computarizados, a control remoto, etc., como sucede actualmente en Estados Unidos o Japón.


FUENTE: http://www.centroe.com.ar/contenido.php?i=75

lunes, 18 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 10

  • RECUERDEN VOLVER A ESTUDIARSE LOS PIBS DE LOS PAISES. SERIA UNA ESTUPIDEZ VOLVER A CAER EN EL MISMO ERROR.

  • REPASEN LA TEORIA DE KRUGMAN BASADA EN LAS ECONOMIAS DE ESCALA Y LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA

  • TENGO SUEÑO

TIP NUMERO 9 MEJORADO (HAZ CLICK PARA AMPLIAR)

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 9

EL TEOREMA DE RYBCZYNSKI


Creo que la pregunta sobre este teorema debería ser solamente escribir el apellido del tipo de manera correcta. Es un lío de C, Z y S. ¿Cuál es la redacción correcta del teorema? Existen varias versiones muy similares y que al fin y al cabo dicen lo mismo. ¿Qué tal esta?:


"En un país pequeño (la recta de precios internacionales permanece constante) cuando solamente se incrementa un factor, la producción del bien que utiliza intensivamente ese factor también se expande, mientras que la producción del otro bien se contrae."


Bueno parece aceptable y es más práctica a la hora del examen de mañana donde la hermenéutica será la orden del día. ¿Ya sabes lo que es la hermenéutica? Averiguen…


Sin embargo el famoso teorema de RYBCZYNSKI (menos mal que existe copiar y pegar) se presta para una pregunta gráfica. A continuación un ejemplo traducido de una presentación en inglés que conseguí por allí sobre crecimiento y comercio


EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 8

Como es un poco difícil determinar de manera gráfica el efecto neto total (vía producción y vía consumo) del crecimiento sobre el comercio internacional, a menos que hayas hecho varios cursos de dibujo técnico, se ha ideado un mecanismo más eficiente, menos subjetivo y que puede cuantificarse de manera relativamente fácil y rápida. Estamos hablando de la Elasticidad Ingreso de las importaciones (EYM).

Como recuerdas esta EYM mide la variación porcentual de las importaciones de un país para una variación porcentual dada del ingreso nacional. Es decir:



Me pareció haber oído en clase al profesor decir que esta elasticidad no podía tomar valores negativos. Sin embargo, en los trabajos de investigación que he referenciado al respecto en entradas previas se entiende que tal cosa es posible. En tal caso (que pareciera bastante extraño) un aumento del ingreso, ocasionaría una disminución de las importaciones. ¿Tienen algo que opinar al respecto? O ¿fue que escuche mal? Lo que si es cierto fuera de toda duda es que la EYM puede tener valores iguales, mayores o menores a 1. En cada uno de los casos eso tendrá un significado en términos del efecto neto total (vía producción y vía consumo) del crecimiento (que se mide por el aumento porcentual del Ingreso nacional) sobre el comercio (que se mide por el aumento porcentual de las importaciones).

El profesor no ahondó mucho sobre esto en clase y el significado de que la EYM tome alguno de esos valores no quedó muy claro. Creo que mandó a investigar la relación que debería existir entre ese valor de la EYM y los efectos netos totales del crecimiento sobre el comercio exterior de un país. Vistas las lagunas es muy posible que ponga una preguntita al respecto. Como ayuda y después de haber leído unas cuantas páginas Web y el Salvatore, me parece que los efectos y su relación con la EYM son como sigue:

Esto es una deducción propia, si alguien tiene otra interpretación por favor escriban un comentario. Por cierto de todo lo que he leído no he podido averiguar hasta ahora que tan alta debe ser la EYM (por encima de 1) para distinguir entre un efecto precomercio y uno ultraprocomercio. Igualmente con los valores por debajo de 1. ¿Qué tan bajos deben ser para poder distinguir entre un efecto anticomercio de uno ultraanticomercio? Si tienes alguna idea escribe.

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 7

El tema del crecimiento y el comercio, es uno que presenta amplias posibilidades de formular preguntas en el examen, que si no estas bien preparado pueden llevarte a cometer costosos errores.

En clase vimos una forma de analizar el tema, que no he podido encontrar en ningún otro lado, salvo en un viejo libro de comercio internacional que ya publique en una entrada y en una presentación en inglés sobre el tema que estaba colgada en la red.

En apariencia, es un análisis sencillo. Para identificar los efectos del crecimiento sobre la producción: Se traza primero una línea recta desde el origen, pasando por el punto de producción sobre la FPP original (antes del crecimiento) y se traza un nuevo eje más pequeño, con el origen de este nuevo eje, en el punto de producción. Luego se analiza lo que “potencialmente” sucedería, de ubicarse el nuevo punto de producción después de la expansión de la FPP, en alguno de las cuatro secciones que se derivan del nuevo eje y de la línea que lo atraviesa desde el origen del eje mayor. Todo es en apariencia sencillo. Se identifican 5 efectos:

1. PROCOMERCIO
2. ULTRAPROCOMERCIO
3. NEUTRAL
4. ANTICOMERCIO
5. ULTRAANTICOMERCIO

Y estos efectos reciben sus nombre por sus efectos sobre la producción del bien de exportación y del bien que sustituye o compite con las importaciones. Que fácil ¿no? Pareciera, pero nota lo que sucede cuando cambias el bien que se exporta de un eje a otro:



¿Viste que todo es al contrario del ejemplo visto en clase? Así que, ojo con los bienes que están en cada eje. Si en el eje X se ubica el bien de exportación las ubicaciones de los efectos en las cuatro zonas son las vistas en clase. Si el bien de exportación lo ubicas en el eje Y los nombres de los efectos son los mismos, pero la ubicación de 4 de los 5 efectos cambia totalmente. Ojo con eso…

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 6

Como recordaras W. Leontieff invalidó el teorema H-O para los EEUU y luego, miles de pruebas similares, lo han invalidado para otros países. Posteriormente ha vendido, concomitantemente, la andanada de explicaciones de este fenómeno, que lo que hacen es justificar el incumplimiento, atacando la falta de realismo de los supuestos de H-O. Que si la causa es la reversión de la demanda, que si lo es la reversión de la intensidad factorial, que si los mercados son de competencia imperfecta y pare usted de contar.

¿Preguntaran algo en el examen sobre la paradoja de Leontieff? Ante la incertidumbre, es mejor protegerse y suponer que si. ¿Qué preguntaría yo si fuera el profesor? A ver…Ah si… que tal si recordamos que los resultados de las pruebas tipo Leontieff se pueden condensar o resumir en el famoso coeficiente o estadístico de Leontieff. La formula (recuerden que el profe la escribió en el pizarrón) es:

A Leontieff este coeficiente le dio en su trabajo original un valor de 1.3 ¿Qué significa eso? Si revisas la formula notaras que se trata simplemente de un cociente de relaciones K/L o intensidades factoriales. Más precisamente es el cociente entre la relación K/L o intensidad factorial de las importaciones y la relación K/L o intensidad factorial de las exportaciones. ¿Qué información puedo obtener del valor de ese cociente?

Todo cociente puede dar (a grosso modo) valores mayores que 1 o menores que 1 dependiendo de si el numerador es mayor o menor que el denominador. Si ambos son exactamente iguales el cociente es 1. ¿Qué se esperaría del valor de este cociente para un país que, de acuerdo a una deducción lógica del teorema H-O exportara bienes capital intensivos (por ser este factor el relativamente más abundante)? Bueno, fácil, que la relación (K/L) x ES MAYOR QUE (K/L) M y que por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MENOR QUE 1. Sin embargo a Leontieff le dio 1.3 por lo que nuestro amigo H-O no va para el baile.

¿Qué se esperaría del valor de este cociente para un país que, de acuerdo a una deducción lógica del teorema H-O exportara bienes trabajo intensivos (por ser este factor el relativamente más abundante)? Bueno, fácil, que la relación (K/L) x ES MENOR QUE (K/L) M y que por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MAYOR QUE 1.

Con razón el profesor dice que este es el examen parcial más difícil. Todo un campo minado de potenciales conchas de mango, cambur, etc. Por ejemplo, para ir calentando los motores (mentalmente por supuesto) con la paradoja de Leontieff para el examen se me ocurre lo siguiente:

A continuación se te presenta una tabla con varios países y las intensidades factoriales de sus respectivas exportaciones e importaciones. Se te pide señalar con una X en cuales de ellos se cumple el teorema H-O y en cuales la paradoja de Leontieff (cada ítem vale 0.00025puntos):


Tip extra: por ejemplo, Burundi es un país con abundancia relativa de K, por lo que debería exportar productos capital intensivos. Por lo tanto (K/L) x ES MAYOR QUE (K/L) M , por lo tanto el estadístico de Leontieff debiera (de cumplirse el teorema H-O) arrojar un valor MENOR QUE 1. Sin embargo la prueba empírica inventada por mi, dice que en Burundi: (K/L) x = 2/3 = 0.66, mientras que (K/L) M = ¾ = 0.75 por lo que 0.75/0.66 =1.14. Resultado: otra paradoja de Leontieff más, con lo que deberías marcar una X en el sitio correspondiente. Escribiendo esto pensé que tal vez el profesor quisiera asegurarse de que tu respuesta no fue al azar y que sabes por que estas poniendo allí esa X. En tal caso la pregunta se modificaría ligeramente incluyendo una columna adicional así:


Por cierto, al menos den señales de vida y díganme si esta información les es útil. Para aprobar esta asignación (la página Web) no requeriría publicar todos estos tips. Podría reservármelos para estudiar yo solo. Al menos díganme si les sirve de algo o si tienen dudas o sugerencias señores…

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 5

Sobre el teorema de Stolper-Samuelson, no tengo mucho en mis apuntes (casi nada). Quizás no lo recuerden, pero este teorema se presentó en una clase, durante los últimos 3 minutos de la misma. Si piensas que esto es un indicativo de que el tema es poco importante y que por lo tanto no preguntaran nada de eso en el examen, te invito a que recuerdes el caso de la elasticidad de las curvas de oferta neta.

Me ha sido difícil conseguir en la literatura recomendada, material adicional sobre este teorema. Ni Krugman ni Salvatore tienen nada al respecto. Solo Chacholiades les dedica unas cuantas páginas, en el capítulo 4 de la segunda edición. Las preguntas que se pueden hacer, para evaluar el dominio o comprensión del teorema de Stolper-Samuelson también pueden adoptar varias formas y por ello se presta a que redactando el enunciado de la pregunta de manera un tanto extraña u oscura, te puedas confundir y termines respondiendo lo contrario que se supone se debería derivar del teorema en cuestión.

Este teorema tiene que ver con el hecho de que no toda la comunidad esta contenta, feliz o en mejor situación, con el libre comercio. A diferencia de los clásicos, la escuela neoclásica advierte, que con el libre comercio, algunos en la comunidad estarán mejor y otros no. Stolper y Samuelson (1941) demostraron que aquellos que en un país ofrecen el factor utilizado intensivamente por la industria que produce bienes que significan competencia con las importaciones (es decir el factor relativamente escaso en ese país) no estarán muy felices con el libre comercio. ¿Por qué?

Bueno si el teorema de igualación del precio de los factores se cumple (supongamos que si) y piensas un poco, te darás cuenta de la razón. Según el teorema de igualación del precio de los factores, una vez establecido el libre comercio, ocurrirá un cambio en los precios de los bienes absolutos y relativos de autarquía de un país. Como cada país exporta el bien producido intensivamente con el factor relativamente abundante (y recordando que este es el factor relativamente escaso en el otro país, por lo que el bien manufacturado intensivamente con este, será más elevado allí) es de suponer que al establecerse el libre comercio el precio del bien de exportación aumentará, aumentando por consiguiente el precio del factor relativamente abundante y por lo tanto aumentarán los ingresos, beneficios y bienestar de sus dueños.


Siguiendo el mismo razonamiento con el bien producido intensivamente con el factor relativamente escaso (y recordando que este es el factor relativamente abundante en el otro país, por lo que el bien manufacturado intensivamente con este, será menos elevado allí), es de suponer que al establecerse el libre comercio el precio del bien de importación ( o más adecuadamente el bien que compite con las importaciones ya que en el mundo H-O no hay especialización completa) disminuirá, disminuyendo por consiguiente el precio del factor relativamente escaso y por lo tanto disminuirán los ingresos, beneficios y bienestar de sus dueños.

Cuando esto se lleva a sus últimas consecuencias, puede uno encontrar la razón de algunas políticas arancelarias en ciertos países. Es de suponer que los dueños del factor relativamente escaso se opongan al libre comercio y los dueños del factor relativamente abundante favorezcan el libre comercio. Los dueños del factor escaso son votos y por lo tanto pueden obligar a los políticos a que establezcan políticas de protección a las industrias que emplean intensivamente este factor relativamente escaso. De hecho, algunas de las explicaciones que se han dado para la paradoja de Leontieff van en esa dirección. Salvatore menciona en el capítulo 5 (Explicaciones de la paradoja de Leontieff) que en un estudio de 1954, Kravis descubrió que las industrias más protegidas en los Estados Unidos eran las intensivas en L.

Por supuesto que esto no es un libro de teoría del comercio internacional y lo que quieres son tips para el examen. Una super pregunta de H-O con igualación del precio de los factores y Stolper Samuelson incluido (y que tal vez valga 0.25 puntos) pudiera ir de la siguiente forma:


1. En el país A, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. En el país B, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ . Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________. Por lo tanto, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto_________aumentará en A y el precio del producto_________disminuirá en A. Por otro lado, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto_________aumentará en B y el precio del producto_________disminuirá en B. En el país A, los que se opondrán al libre comercio serán_____________ y muy posiblemente traten de presionar para establecer____________________ en las industrias que los utilizan como factor productivo relativamente intensivo. En el país B, los que favorecen el libre comercio serán_____________ debido a que sus ingresos y bienestar___________.

Si te da flojera inventar 4 números y dos productos te doy una idea:

2. En el país A, el stock de capital es de 4 y la fuerza laboral es de 2. En el país B, el stock de capital es de 1 y la fuerza laboral es de 3. El producto autos es intensivo en capital, mientras que el producto tela lo es en trabajo. Según H-O, si ambos países comercian, A exportará autos y B exportará tela. Por lo tanto, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto autos aumentará en A y el precio del producto tela disminuirá en A. Por otro lado, después de establecido el comercio entre A y B, el precio del producto tela aumentará en B y el precio del producto autos disminuirá en B. En el país A, los que se opondrán al libre comercio serán los trabajadores y muy posiblemente traten de presionar para establecer aranceles más elevados en las industrias que los utilizan como factor productivo relativamente intensivo. En el país B, los que favorecen el libre comercio serán los trabajadores, debido a que sus ingresos y bienestar aumentan.

Por supuesto que los números en el examen serán más difíciles de interpretar (quizás con decimales) o algunos en los que no sea tan obvio el resultado (K=3.25 y L=2.98). Además los países pueden ser Burundi y Nepal (esto ayuda a la confusión) y los productos aceites lubricantes para motor y trenzas de zapatos. Pero ese tipo de practica (más mental que de otro tipo) te la dejo a ti.

domingo, 17 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 4

Para los que piensan que una sociedad igualitaria solo es posible bajo un régimen Marxista Leninista, Heckscher y Ohlin les responden que están equivocados. Estos neoliberales salvajes (creo que alguien que confía en que los mercados funcionan tan bien puede ser calificado así) crearon su propia teoría, que hace del comercio internacional el gran instrumento para igualar a todas las sociedades del globo, SIN NECESIDAD DE UNA REVOLUCION, con el único prerrequisito de que comercien y que previo al comercio posean dotaciones factoriales relativas (relaciones K/L) diferentes que les permitan poseer diferencias de precios relativos de factores(r/w) y bienes (Px/Py) que con ellos se produzcan de manera relativamente intensiva.

¿Qué no? ¿Es que no han leído el teorema de igualación del precio de los factores? Bueno, quizás los buenos de Heckscher y Ohlin no sean responsables por que a Paul Samuelson se le ocurriera derivar este teorema, a partir de la teoría H-O original. Y eso que a Samuelson se le puede tildar de todo menos de Liberal (o Neo). Lo único neo que es Samuelson es Neoclásico. Son legendarias sus diatribas con Friedman y aún hoy, a su avanzada edad (tiene actualmente 94 años), sigue siendo partidario del gasto público como cura de las recesiones. ¿Por que se le ocurrió a Samuelson y no a Marx?

Pero:
  1. ¿Qué implica el teorema de igualación del precio de los factores?
  2. ¿Podrías hacer una demostración gráfica del teorema de igualación de los precios de los factores, con dos países y dos factores, utilizando curvas de oferta y demanda de factores ( estática comparativa)? (VER EL SALVATORE, SEXTA EDICION, CAPITULO 5 FIGURA 5-5 Y TAMBIEN EL CHACHOLIADES, SEGUNDA EDICION DE LA MCGRAW-HILL, CAPITULO 4, FIGURA 4-8)
  3. ¿Por que si el teorema es cierto y siendo EEUU el principal socio comercial de Venezuela los salarios de Venzuela no son iguales a los de EEUU ( ni de cerca)?

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 3

Es importante que puedas identificar la intensidad factorial de los bienes. Recuerda que este es un concepto relativo, por lo que solo tiene sentido cuando comparas dos o más bienes de acuerdo a su relación K/L.

Por ejemplo, que tal si haces los siguiente:

A continuación se te presenta una lista de bienes con la dotación absoluta de capital y trabajo que se usa en sus respectivos procesos productivos.


BIEN

K

L

QUESO

1

3

VINO

2

3

TELA

3

3

PETROLEO

4

1

AUTOS

8

2

ROPA

4

3

COMPUTADORAS

4

2

ACERO

5

1

PAPEL

5

3

MADERA

5

2



Se te pide ordenarlas:

  1. en orden decreciente de su intensidad de capital
  2. en orden creciente de su intensidad de trabajo
  3. en orden creciente de su intensidad de capital
  4. en orden decreciente de su intensidad de trabajo.

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 2

La amas de casa (tu mamá por ejemplo) saben muy bien, de manera intuitiva, que cuando un bien escasea se pone caro. Tu eres un futuro economista, por lo tanto tu razonamiento, después de 6 o 7 semestres de carrera, debe superar al de tu madre. Tu sabes, de tus maravillosos cursos y más allá de toda intuición (que también la tienes) que la teoría económica enseña, que cuando un bien es relativamente más escaso que otro, debe tener, en consecuencia, un precio mayor en términos relativos que ese otro bien menos escaso.

Los factores productivos (K, L) son también bienes. Son bienes que permiten producir otros bienes, al ser insumidos en el proceso productivo. Por lo tanto, no puedes permitirte resbalar por las conchas de mango reales o falsas del examen.

Si en un país A el capital (K) es relativamente más escaso que en otro país B, la relación (K/L) del país A será menor que la del país B y el precio relativo del capital expresado como (r/w) será mayor en el país A que en el país B, ya que el capital será relativamente más caro en el país donde sea relativamente más escaso. Pura lógica económica. Entonces, no te dejes confundir. Lee bien el enunciado. Por supuesto que este tipo de preguntas sirven para engalletarte de mil maneras (si ese es el fin Y SI TU LO PERMITES). Antes de que pienses en tomar algunos cursos de lógica formal o hermenéutica, te sugiero ensayar con este tipo de preguntas donde puedes crear muchísimas posibilidades:

• En el país A el factor capital es más abundante que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del capital (r/w) A _____(r/w) B



• En el país A el factor capital es menos abundante que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del capital (r/w) A _____(r/w) B



• En el país A el factor capital es más escaso que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del capital (r/w) A _____(r/w) B



• En el país A el factor capital es menos escaso que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del capital (r/w) A _____(r/w) B



• En el país A el factor capital es más abundante que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del trabajo (w/r) A _____(w/r) B



• En el país A el factor trabajo es más abundante que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A _____ (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del trabajo (w/r) A _____(w/r) B



Las posibilidades son muchas….. Por cierto, se supone que deberías completar los espacios en blanco así:



• En el país A el factor capital es más abundante que en el país B. Por lo tanto es de esperar que (K/L) A > (K/L) B y que, sin reversión de la demanda, el precio relativo del capital (r/w) A < (r/w) B

EXAMEN PARCIAL: TIP NUMERO 1

Eeeeso… a que esta entrada si les llamo la atención…Parece que hubiese puesto la palabra sexo en el título…bueno es comprensible que esto les llame más la atención… así es la vida….el hecho es que voy a publicar unos 10 tips, de aquí a mañana en la noche, relativos a cosas que pueden ser maquiavélicamente preguntadas en el examen parcial. Si lo de maquiavélicamente les hace ruido, no tiene por que. Ese señor, fue el primer teórico político de verdad y su pensamiento debería sonarnos muy familiar, por aquello de la adecuación de los medios a los fines (ummmm… casi le faltó: de manera eficiente, pero creo que podemos tomarlo como tácito, si no lean las cosas que hacía Lorenzo de Medici, alias el magnifico).

Bueno pasando al tema que les motivó a abrir esta entrada empezaré con algunas conchas de lechosa (perdón de mango) que pueden estar relacionadas con H-O. Recuerden que este teorema basa sus conclusiones en lo que puedas decir de la dotación factorial relativa de cada uno de los dos países implicados. Mucho cuidadito con diferenciar entre dotaciones absolutas y relativas ya que el profe puede (y de seguro lo hará) mezclar ambas en el enunciado del problema. Para H-O lo importante es la dotación factorial relativa no la absoluta. La dotación relativa adopta la forma práctica de la relación K/L. Para saber quien tiene mayor dotación factorial relativa tienes que hacer el cociente de las dotaciones absolutas de K y L de cada país y luego puedes al comparar ambas relaciones K/L concluir. Si el problema es un H-O normal (sin violación de supuestos) al saber cual es el país con mayor dotación relativa de capital, el otro automáticamente será el país con mayor dotación relativa de trabajo. Ojo con eso.

En Salvatore también hacen énfasis no solo en la definición física de abundancia factorial sino en la definición basada en los precios relativos de los factores. En este caso, si te dan los precios absolutos de los factores, haz el cociente y así obtendrás el precio relativo de los factores (r/w) ó (w/r). Lee bien ya que puede que en un enunciado te coloquen el precio relativo de los factores en un país bajo la forma (r/w) y el del otro país bajo la forma (w/r) y te vuelvas una galleta.

Existen muchas formas de ensayar este tipo de razonamiento una es con los siguientes enunciados generales. Sustituye los espacios en blanco por lo que se te ocurre y ve que puedes concluir siguiendo al teorema H-O

1.En el país A, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. En el país B, el stock de capital es de _____ y la fuerza laboral es de ____. El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________


2.En el país A, el interés (r) de capital es de _____ y el salario (w) es de ____. En el país B, el interés (r) de capital es de _____ y el salario (w) es de ____. El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________


3.En el país A la relación r/w es de______ y en el país B la relación K/L es de___ El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________


4.En el país A la relación w/r es de______ y en el país B la relación r/w es de____ El producto________ es intensivo en ___________, mientras que el producto_________lo es en___________ Según H-O, si ambos países comercian, A exportará_________y B exportará_________

Por cierto, a los que se preguntan como hago para publicar todas esas cosas, a las horas que aparecen publicadas y antes de que piensen como la compañera Vanesa lo pensó una vez, que soy un sin oficio, le diré que la herramienta que uso para publicar (BLOGGER) permite que escribas algo, lo guardes y lo publiques a la hora que indiques.